Guiandolos a emprender la aventura del conocimiento con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas

lunes, 13 de diciembre de 2010


NOTIANGELES






EN ESTA OCASIÓN QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS TENIDO EN EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑAMOS A FAVOR DE LA NIÑEZ DE TANTOYUCA Y QUE RESULTAN TAN EMOTIVAS, A PARTIR DEL PRESENTE AÑO LECTIVO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER REALIDAD UN SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO, PUSIMOS EN MARCHA EL:

JARDIN DE NIÑOS ANGELES

ARRIBA LES PRESENTAMOS UNAS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL MISMO Y TAMBIEN ALGUNAS DEL FESTEJO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

 


OTRO DE LOS EVENTOS EN EL CUAL PARTICIPAMOS FUE LA CONMEMORACION DEL DIA DE LAS NACIONES UNIDAS Y AQUI LES PRESENTAMOS FOTOS DEL MISMO:

AHORA YA COMPARTIMOS CON USTEDES ALGUNOS DE LOS EVENTOS MAS SIGNIFICATIVOS EN LOS QUE PARTICIPAMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS ANGELITOS Y ANGELITAS Y QUE NOS HAN DADO TANTA SATISFACCION, ESPEREMOS QUE SIGAN VISITANDO ESTE BLOG PARA QUE MAS ADELANTE PODAMOS BRINDARLES INFORMACION DE NUESTRAS ACTIVIDADES.









lunes, 22 de noviembre de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 11

LAS RELACIONES DE NUESTROS PEQUEÑOS.- A lo largo de la historia las relaciones interpersonales siempre han sido fuente de conflictos, donde las dos partes quieren tener la razón y ninguna cede en su postura, por otro lado cuando se sabe establecer buenas relaciones de amistad, estas resultan ser muy gratificantes para ambas partes, puesto que suelen ser la base de una gran camaradería donde las dos ofrecen lo mejor de sí y son un apoyo, tanto, cuando se disfruta de alegría como en los momentos difíciles.

Por su importancia, últimamente se ha abordado este tema en diferentes estudios enfocados en distintas direcciones, para nuestros objetivos nosotros nos concentraremos en las relaciones que en el trascurso de sus primeros años van teniendo nuestros pequeños y los conflictos que puedan ir dándose a lo largo de ellas. Recordemos que las relaciones entre compañeros además de ser el pilar de nuestro desarrollo cognitivo y social, también determinan en gran medida la validez de nuestro funcionamiento como adultos.

¿Cuál es la clave para que un pequeño o una pequeña puedan establecer buenas relaciones?, no basta con tener una gran inteligencia, ni que sea el mejor de la clase, ni siquiera la conducta que tenga en la escuela, lo importante es lo hábil que demuestre ser en la elaboración de sus relaciones, tanto con compañeros como con otros adultos, a mayor abundamiento, los niños rechazados, agresivos, problemáticos, incapaces de relacionarse, es probable que en su vida adulta no demuestren capacidad para funcionar exitosamente.

De la habilidad que demuestren nuestros pequeños para sostener sus relaciones de amistad, depende también de qué forma resolverán sus problemas, las manifestaciones negativas no es posible que las eviten todo el tiempo pues siempre habrá niños que no sepan resolverlas y demuestren agresividad como único camino, en estas situaciones es cuando ellos demuestran la madurez para resolver sus propios conflictos, así es que de la observación de los pequeños podrá darse cuenta de cómo encaran sus hijos la convivencia dentro y fuera del hogar.

Veamos ahora cuales son las habilidades que sus hijos e hijas requieren para entablar relaciones sociales positivas:


 Sentido del humor.


 Capacidad para establecer empatía.


 Se siente a gusto cuando está solo.


 Sabe manejarse cuando tiene conflictos con otros niños.


Así como estas otras:


 El se acerca a otros compañeros.


 Razona su posición.


 Expresa sus preferencias.


 Expresa sus derechos.


 No lo intimidan fácilmente.


 Expresa su enojo sin agredir a otros.


 Espera su turno.


 No es egocéntrico.


Más adelante observaremos estas otras.


 Acepta y coopera en las iniciativas de otros niños.


 Demuestra habilidad para repartir el protagonismo y la atención.


 Adapta su comportamiento al grupo.


Cuando no se adaptan a resolver sus conflictos, estos pueden plantear al menos dos situaciones diferentes y que es necesario identificar, el primero es el rechazo y el segundo es el aislamiento, estas dos problemáticas nos indican que los niños con estas características por lo regular presentan una baja autoestima que se manifiesta de distintas formas.


El niño rechazado se comporta de manera egocéntrica y se enfoca en querer llamar la atención del grupo en forma desmedida, creando problemas, agrediendo a sus compañeros, rompiendo las normas, queriendo erigirse en líder, Etc.


El niño aislado por el contrario, desde el principio se encuentra fuera de lugar en el grupo, no socializa, no interactúa con sus compañeros por lo que al poco tiempo es como si no existiera dentro de ese núcleo, cuando rebasa un tiempo determinado y no logra adaptarse, ya puede considerarse un problema.


En el primero de los casos, los niños rechazados, los padres que identifican esta situación, deben tomar en cuenta que los castigos físicos conseguirán agrandar más el problema por lo que no es recomendable, en el mejor de los escenarios, con paciencia y razonando con el podemos ir replanteando su comportamiento para que lo vaya adecuando hacia unas relaciones sanas y gratificantes para él y para sus compañeros.


En el segundo caso, los niños aislados.- Aquí la disyuntiva es ¿Cómo puedo hacer para que mi hijo o hija que es tan tímido o tímida pueda decidirse a entablar relaciones con otros pequeños y deje de aislarse?.


En este caso tenemos que tomar en cuenta que no podemos forzar esta situación, presionando no vamos a conseguir más que empeorar las cosas. Aqui es preferible brindar el escenario para propiciar el acercamiento, esto es acudir con el a parques, jardines, inscribirlo en clases de natación, ingles, baile, etc. De acuerdo a sus preferencias para darle ocasión a que el entable alguna relación, si él no es el más popular de su núcleo no importa, recordemos que importa más la calidad que la cantidad.


En ambos casos si vemos que transcurrido un tiempo prudencial y no se dan los resultados esperados, será necesario consultar con el especialista.




martes, 9 de noviembre de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 10

CREANDO HIJOS LIBRES.- A partir de nuestro nacimiento, nuestros padres quienes son los que se encargan de moldearnos, de educarnos, de formarnos, van condicionándonos para que nos "comportemos como es debido", hay frases que se van utilizando de generación en generación como las siguientes: "si te portas mal te voy a acusar con tu papá", "si no te portas bien ya no te voy a querer" “si eres malo te va a salir el coco”, en fin que la supuesta educación que nos dieron fue más bien una especie de condicionamiento que ayudo a que sin pensarlo, sin analizar, sigamos ciertas normas que “son aceptables para la sociedad”, ahora bien esto nos lleva a reflexionar en las condiciones en las que les toco a nuestros padres criarnos, siguiendo preceptos que en estos días no resisten un análisis, pero en su tiempo eran verdades aceptadas por todos.


¿Cómo podemos evadir las trampas que nos han ido colocando a lo largo de la culturización que por siglos nos han aplicado nuestros mayores, bajo el pretexto de la civilización?, ahora que estamos en el otro extremo y que a nosotros nos toca desempeñar el papel de padres, como evitar incurrir en los errores que cometieron ellos y a la vez darnos cuenta de cuáles fueron los logros que nos han permitido salir avante en este conflictivo medio donde nos desenvolvemos. Cuando nuestros pequeños están tan desvalidos que dependen completamente de nosotros es cuando debemos evitar la tentación de condicionar nuestro amor y atención a que ellos sigan un determinado patrón de conducta, desde luego que nuestro deber es educar pero sin caer en el error de usar el chantaje como condicionante de nuestra ayuda o nuestro cariño, de nuestra atención, aquí es muy importante que enfoquemos lo que realmente queremos que nuestros hijos logren (ojo) es que nuestros hijos logren, no lo que queremos lograr con ellos.


Gran parte de la represión que siempre se a usado en contra de los hijos se basa en despertar el complejo de culpa, “eres malo por lo tanto me haces sufrir”, Ya no te voy a querer porque eres muy malo, nunca me obedeces. Esta y otras frases van minando la autoestima de nuestros pequeños a quienes les exigimos casi una obediencia ciega porque no sabemos educarlos de otra manera, y sin embargo nosotros estamos seguros de que todo lo hacemos por el amor que les tenemos.



Debemos reflexionar sobre la naturaleza de lo que representa el complejo de culpa, este es un cáncer que va carcomiendo el espíritu del ser humano, así es que si aspiramos a tener hijos que en todos los aspectos sean libres y exitosos, evaluemos la educación que les estamos dando y recordemos que con amor, con firmeza, con responsabilidad y con el ejemplo que les demos, tendrán las armas que les permitirán alcanzar todas las metas que se propongan.

viernes, 8 de octubre de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 9

COMO IDENTIFICAR LO QUE PUEDE DAÑAR A NUESTROS HIJOS.-
El ritmo de vida que nos ha tocado vivir muchas veces nos obliga a dosificar el tiempo que les dedicamos a nuestros pequeños y por lo tanto también la atención que les prestamos, así es que necesitamos observar con atención el ambiente que los rodea y podamos identificar a potenciales amenazas que los dañen ya sea física, mental o emocionalmente. Cuando no podemos estar con ellos todo el tiempo, es posible que tengamos que recurrir a otras personas que nos los cuiden, por nuestros compromisos de trabajo, pero las más de las veces estas personas  no están capacitadas para tan importante encargo,  por lo que es imprescindible monitorear  constantemente las actividades que tengan con nuestros pequeños y así constatar que están seguros. Es probable también que tengamos que recurrir a la televisión para que los mantenga entretenidos cuando por nuestra carga de trabajo no los podamos atender, aquí tenemos que estar muy atentos para saber cuáles son los canales a los que tienen acceso, recordemos que el espectro televisivo es muy amplio, hay canales para todos los gustos y entre ellos podemos contar algunos que son un  peligro para la formación de nuestros pequeños, incluso algunos que aparentemente son de la barra infantil, están cargados de violencia y algunas otras cosas, por lo tanto, como padres necesitamos analizar con detenimiento cuales programas y horarios son los que realmente aportan algún provecho para ellos o al menos su contenido es inocuo o  meramente diversión sin dañarlos. Recordemos que el horario que ocupen para esta actividad debe ser limitado y que por ningún motivo podemos permitir que lo rebasen y nos rebasen.
En cuanto a su alimentación es probable que ya el pediatra les haya recomendado una dienta balanceada, acorde a las necesidades de sus pequeños, por lo que, respecto a este punto no hay nada que agregar, salvo en el tipo de alimentos que van a consumir, recordemos que los alimentos más sanos, son los que nosotros les preparamos y no los que compramos en la tienda de consumo y que han sido previamente industrializados, también recordemos que los llamados "alimentos chatarra" son cualquier cosa menos alimentos, ya que  en su elaboración se incluyen entre otros productos, harinas y azucares, sabores y colores artificiales,  por lo que debemos evitar que nuestros hijos los consuman, otro rubro muy perjudicial para ellos son los "jugos" enlatados o embotellados, los refrescos de todos sabores, principalmente de cola, y en fin todas las bebidas industrializadas y que no son más que azúcar con sabores y colores artificiales y un golpe al hígado para nuestros pequeños,
En esta era de progreso electrónico, en donde los juegos que se derivan de este avance han tenido un progreso espectacular no podían faltar los peligros de la mala utilización de los mismos,  por lo que aquí debemos hacer hincapié en la necesidad impostergable de nuestra supervisión a esta actividad, nos va a llevar tiempo, pero por su seguridad debemos analizar estos juegos ya que una buena parte de ellos la acción que muestran se basa en la violencia, no hay argumento, no hay otro reto que no sea la habilidad para matar, así que es de preguntarse si ese es el alimento emocional que queremos para nuestros hijos, no todos son perjudiciales cuando se utilizan por poco tiempo y con disciplina, pero debemos tomar en cuenta que el uso desmedido de ellos puede redundar en la adicción. Así que este es un buen momento para estar más al tanto de lo que puede perjudicar a nuestros hijos y actuar en consecuencia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS PARTE 8


CULTIVANDO SU PERSONALIDAD.- Cuando recien adquirimos la responsabilidad de criar y crear a nuestros pequeños, nos enfrentamos a varias alternativas, entre ellas como medir la fuerza que utilizaré con el o ella para: moldear su carácter, corregir, disciplinar, Etc., hasta donde puedo llegar mostrándole mi amor sin caer en el exceso y me rechaze, o lo debilite con ese amor exagerado, en esta cuestión es dificil mantener el equilibrio entre estas manifestaciones tan disimbolas, por un lado necesitamos analizar como somos y el manejo de nuestras emociones, también esta nuestra pareja y como se desempeña en ese campo, estan nuestros propios pequeños con su personalidad latente Y su entorno y las interrelaciones negativas o positivas que influyen en el.
Aquí es necesario que seamos muy cuidadosos de la actitud que tomemos con ellos pues de esto depende que su ego salga robusto y fortalecido, para lograr el éxito en esta dificil tarea debemos tomar en cuenta lo siguiente: Lo primordial es que haya una buena relación de pareja donde las decisiones se tomen de común acuerdo, en este punto debemos profundizar pues cuando algún integrante de la pareja ejerce la tiranía, la relación sufre un desajuste que puede llevarla a la ruptura y el o los pequeños quedarán muy lastimados; otra situación que debemos tomar en cuenta es cuando somos demasiado sobreprotectores con ellos y tendemos a coartarles la libertad que de otra manera se les va dando gradualmente de acuerdo a su edad y madurez, otra circunstancia es cuando un integrante de la pareja es muy aprensivo y cree que su hijo puede salir lastimado en cualquier momento por lo que sus reacciones son exageradas y vive con la angustia de que su hijo o hija puede estar en peligro y desgraciadamente este miedo es contagioso y puede llegar a enfermar emocionalmente a todos los integrantes de la familia. Por otro lado también se puede dar la siguiente condición, cuando uno de los padres tiene una personalidad tan fuerte y absorvente que tiende a minimizar a los que lo rodean. otra fase más que en este caso sería la contraria, que uno o los dos sean demasiado debiles y permisivos, los niños son demasiado inteligentes como para no darse cuenta de esta situación y aprovecharla para que le satisfagan todos sus gustos por lo que vamos a criar un pequeño voluntarioso, caprichoso y egoista.
Por lo que hemos observado hasta el momento, no hay un patrón de conducta que nos garantice ser el adecuado para resolver todas nuestras dudas pero si nos sirve para ir normando nuestro criterio e identificar cuales serán nuestras actitudes en cada situación...sí nuestras actitudes, ya que por lo observado no nos es posible seguir una sola línea de conducta que proporcione el éxito esperado. Debemos recordar que estamos moldeando una personalidad y no es la nuestra por lo que no podemos hacerlo a nuestra imagen, no es una continuación de nosotros mismos, no podemos ni queremos hacerle eso a nuestros propios hijos puesto que ellos tienes su personalidad propia y a nosotros nos toca reforzarla con acciones que cumplan esa meta, así que ahora que ya tenemos focalizada una imagen de lo que nuestros pequeños esperan de nosotros, podemos entonces continuar con su educación con menos dudas y con mucho amor.

martes, 24 de agosto de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 7


 
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS PEQUEÑOS.-
Cuando nos convertimos en padres por primera vez, para nosotros surgen dos problemas básicos; primero, no traen instructivo, segundo, no se pueden conectar o desconectar a placer, por lo que no nos queda más remedio que lidiar con nuestra falta de conocimientos en cuanto se refiere a su crianza, poco a poco con amor y mucha paciencia vamos avanzando en su educación, sin embargo nada nos garantiza que estamos haciendo bien nuestro papel, por lo tanto vivimos con la angustia de que le podemos fallar a nuestros pequeños, que por nuestra incapacidad podemos sabotear su futuro sin saberlo, en fin que adquirimos un compromiso que muchas veces sentimos  superior a nuestras fuerzas, desde luego esto es en los momentos de crisis cuando no encontramos la solución a alguna situación que ellos nos plantean. Pero desde luego cuando aprendemos a observar sus reacciones a diferentes situaciones, nos damos cuenta del papel que estamos haciendo respecto a su educación; Es difícil ocultar las reacciones que tienen nuestros hijos sobre todo en situaciones de tensión, la ira, la vergüenza, el enojo, la tristeza, la infelicidad, Etc. Por lo tanto es muy importante que estemos atentos a vigilar para que esos momentos no se nos vayan de la mano.
A continuación le mencionamos algunos puntos que es necesario tomar en cuenta cuando se trata de imponer disciplina en el hogar,   disciplina significa enseñanza y es el entrenamiento adecuado para tener autocontrol. Cuando vaya a reprender a alguno de sus hijos por cualquier falta que cometan, recuerde que esto se hace en privado y sin avergonzarlo, nunca lo reprenda cuando usted este demasiado enojado pues es fácil perder el control; Tenga en mente siempre que la autoridad en el hogar son los padres, como seres humanos podemos equivocarnos y esto es válido, lo que no se vale es que por temor a equivocarnos, no ejerzamos nuestra autoridad. Cada día los niños son mas inteligentes y siempre buscan la forma de imponer su voluntad, cuando quieren algo y no se les concede pueden armarnos tremendo berrinche sin importarles donde están, este es el momento preciso en que nosotros podemos demostrarle nuestro amor, si caemos en su juego demostraremos debilidad, si nos mantenemos firmes... nuestros hijos están en buenas manos.
Para que nuestros pequeños crezcan con salud emocional, podemos ir preparándolos en estas cuestiones básicas relativas a su persona; Autoconciencia.- Esto es aprender a conocer sus emociones. Autocontrol.- Cambiar o frenar emociones perjudiciales. Automotivación.- La capacidad de motivarse en situaciones adversas.
Después podremos ir trabajando con ellos en la capacidad de conocer a los demás; o sea entrenar sus destrezas para intuir las emociones de otras personas. Además en su asertividad; Que en este caso será, la capacidad de ser oportuno con palabras y hechos.
¿Se le antoja difícil? Recuerde que entre más preparado este para la vida, más éxito tendrá y no todo lo va a aprender en la escuela, temas como el anterior solo alguien que tenga una gran paciencia y mucho amor lo podrá lograr. O sea usted.

lunes, 16 de agosto de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 6



EL ENTORNO DE NUESTROS HIJOS.-
Cuando nuestros hijos comienzan a tener actividades fuera del hogar, es lógico que nos preocupemos por esta situación, sin embargo es algo que no podemos evitar, poco a poco nuestros pequeños irán diversificando sus intereses y fortaleciendo su independencia, a nosotros nos toca alentarlos para que se preparen lo más adecuadamente para este mundo competitivo, desde luego se van a dar eventos que nosotros como padres quisiéramos evitarles, agresiones, burlas, que se lastimen ellos mismos, que les pongan sobrenombres, etc. En la convivencia diaria pueden surgir algunas de estas situaciones, del manejo adecuado de estas crisis depende que salgan con bien de ellas.
De la observación que hagamos nos daremos cuenta del problema, son los nuestros los que agreden o son los receptores pasivos de la agresión, en la primera de estas situaciones a nosotros como padres nos toca resolverlo, por lo tanto debemos dilucidar a que obedece este comportamiento, recordemos que los niños aprenden del ejemplo de sus mayores así es que si ellos ven en su entorno algún tipo de agresión es probable que por reflejo imiten este comportamiento.
En el segundo caso debemos recordar que la reacción que tengamos será de vital importancia para darle su justa dimensión. Debemos plantearnos que su entorno es un microcosmos de lo que les tocara vivir y que como padres no nos gustaría tenerlos en una burbuja de cristal, lo que si podemos hacer es, vigilar su entorno, comprobar que están bien atendidos y que si bien una eventual agresión, mientras sea leve no va a afectarlos emocionalmente.

lunes, 9 de agosto de 2010


APRENDIENDO A OBSERVAR A MIS HIJOS - Parte 5


 
COMO CONTROLAR LOS BERRINCHES O RABIETAS.-
Después de cumplido el año, el niño o la niña comienzan a desafiar la autoridad de sus mayores, para ellos llego el momento de ponerlos a prueba, se niega a hacer lo que le piden y prefiere hacer cosas que sabe que están prohibidas, estos desafíos, aunque nos desesperen, forman parte de la reafirmación de su personalidad y de su autonomía, por lo que podemos considerarlos como normales.
Antes de cumplir los dos años esta situación puede subir de tono cuando nos demuestran su furia al no conseguir de nosotros lo que quieren o cuando los obligamos a hacer algo, es fácil ver que encolerizados se tiran al suelo en franca pataleta, chillan, gritan, avientan los objetos que tienen a la mano, etc.
Cuando observamos detenidamente esta situación, nos damos cuenta que se manifiesta de preferencia con la persona que pasa más tiempo con él, la madre, el padre, la abuela, etc. Pero también es notable ver que saben escoger el momento y el lugar, por lo general es cuando estamos más ocupados, cuando tenemos visitas, cuando estamos en algún lugar concurrido, Etc. Por lo que es necesario que podamos controlar nuestras emociones ya que una situación así nos puede sacar de contexto.
Para que estas situaciones no se nos vayan de la mano hay varias soluciones que podemos intentar; por ejemplo:
Ø      Desviar su atención hacia otra situación, entre más sorprendente o divertido sea, mejor, ya que lo importante es captar su atención.
Ø      No darle importancia a la pataleta, si estamos en casa, alejarnos,Ø salir de la habitación.
Ø      Cuando el niño ya sabe que hay normas que respetar, podemos hablar con él para recordárselas, por ejemplo, antes de los alimentos sabes que no debes comer dulces.
Ø      Cuando su pataleta es tan fuerte que puede hacerse daño o hacerle daño a alguien más, sujételo por los brazos firmemente pero sin hacerle daño, no lo vea y no le hable durante ese lapso de tiempo, ya que se haya controlado entonces podrán hablar sobre las causas y consecuencias de sus actos.
Ø      Por último y más importante recuerde que usted como su ejemplo de vida tiene la responsabilidad de mostrarse coherente con lo que el niño espera de usted, con sus expectativas, por lo que es importante que siempre se mantenga ecuánime ya que esto va a enseñarle a controlar sus emociones, recordemos que esto redundará en beneficio de su inteligencia emocional.

domingo, 25 de julio de 2010


Aprendiendo a Observar a Mis Hijos - Parte 4




CUANDO NUESTROS PEQUEÑOS MIENTEN.-
Esta es una etapa por la que casi siempre pasan nuestros hijos e hijas y en nosotros como padres esta el que ellos y ellas salgan o no lastimados, por lo pronto, analicemos porque mienten, este fenómeno se puede dar por diferentes motivos; por temor al castigo, por engañar a sus compañeros, porque su realidad no cubre sus expectativas y prefiere cambiarlas en la imaginación, porque su autoestima es muy baja y tiene temor al rechazo, etc.

¿Cómo sabremos si nuestros hijos mienten? No es muy fácil darnos cuenta de esta situación pero podemos intentar los siguiente, cuando a una pregunta dada, nos contesta de forma espontanea, es probable que este diciendo la verdad, pero si por el contrario su respuesta es ensayada, tenemos un problema, es probable que si continuamos haciendo preguntas captemos más a fondo hasta donde llega la problemática, también de la observación de su rostro, podemos tener conciencia de ello, si esta relajado y tranquilo es verdad, si esta tenso y demuestra ansiedad, ira o temor, es hora de actuar.

En base a la observación que hagamos de nuestros pequeños, nos podremos dar cuenta de cuál es el motivo que los empuja a mentir y a partir de ese descubrimiento planear la estrategia para solucionarlo, sin que ellos salgan lastimados en el proceso. Por medio de la observación también nos daremos cuenta de cuan involucrados se encuentran, es incipiente y por lo mismo va a ser fácil librarse de el, o ya se convirtió en un habito y va a presentar mucha resistencia al cambio.

Es necesario que tomemos en cuenta que los niños y niñas aun desde pequeños, comprenden todo lo que escuchan, aun cuando nosotros no estamos conscientes de ello, en ocasiones hablamos sin darnos cuenta que nuestros pequeños todo lo captan, casi todo mundo a hecho uso de expresiones como las siguientes: si me vienen a buscar digan que salí, si hablan preguntando por mí, digan que no estoy, por lo tanto ellos se van familiarizando con la mentira.

También es necesario analizar si nuestro nivel de exigencia es demasiado alto, pues puede influir de tal forma que al no poder alcanzarlo, se decida a mentir para justificarlo, o sientan que de esa forma no nos defraudan y simplemente liberar la tensión que les causa tener una responsabilidad tan alta.

Por último debemos saber qué hacer en esta situación:

Ø Recordar que nosotros somos su ejemplo de vida por lo tanto, no les demos ese ejemplo.

Ø No alterarnos, ya que debemos tener la cabeza fría, para poder enfrentar la situación.

Ø Debemos crear un clima de confianza y bienestar para, sin reproches y represión hablar con el o ella y hacerles ver que les tenemos confianza y que no queremos perderla.

Ø Es muy importante que les quede claro cuáles son las reglas y las consecuencias de transgredirlas.

Ø Premiar la honestidad en su justa proporción.

Ø Nunca debemos ventilar estos problemas en público, pues lastimamos su autoestima.

Por ultimo recuerde que el amor es la mejor solución a los problemas que enfrentamos a lo largo de nuestra vida, y la crianza de nuestros hijos no es la excepción.

martes, 6 de julio de 2010


Aprendiendo a Observar a Mis Hijos - Parte 3



CREANDO HIJOS FELICES

Desde tiempos inmemoriales los padres  han pugnado por lograr la felicidad completa de sus hijos, las más de las veces sin conseguirlo porque son pocos los que saben como lograrla, ¿En base a que, queremos que nuestros pequeños tengan toda la felicidad? y por sobre todo ¿Qué es la felicidad?, de acuerdo a los paradigmas actuales ser feliz es poseer más que los demás, también nos venden la idea de que ser feliz es ser el más popular, el más famoso, la más bonita, etc. También en los medios electrónicos todo el tiempo nos están bombardeando con mensajes consumistas donde nos invitan a comprar de todo como si de eso dependiera la felicidad nuestra y de los que nos rodean.

Afortunadamente nuestros hijos no necesitan nada de esto para ser felices, lo que necesitan es un hogar donde los padres se amen y se respeten, donde el hijo no sea un subordinado a las órdenes de los mayores, sino una parte importante de la familia que siente, piensa y reclama su lugar en el concierto familiar, también es muy importante la seguridad que se le ofrezca, que se le guie sin represión, pero con una autoridad firme y amorosa, por sobre todo lo demás debemos recordar que nosotros somos su ejemplo de vida, su guía a seguir, por lo tanto si ellos nos oyen quejarnos de: la situación laboral, económica, la vida, etc. Eso es lo que ellos aprenderán de nosotros, por el contrario si de nosotros reciben ideas positivas, si nuestra actitud es de franca alegría y vivacidad ante la vida, esa misma actitud es la que nuestros pequeños imitaran hasta que se les forme como hábito de vida.

Practiquemos entonces la felicidad, pues esto es lo que le heredaremos a nuestros hijos y será el mejor regalo que les podamos dar, además no cuesta nada, ¡Seamos felices para que nuestros hijos también lo sean!

Aprendiendo a Observar a Mis Hijos - Parte 2



CUANDO LOS NIÑOS DICEN MALAS PALABRAS.-


Por lo regular los niños y las niñas pasan por esta etapa, en nosotros como padres está  ayudarles a que la superen. ¿Porqué nuestros hijos dicen malas palabras? Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje,  esto se da en los primeros años de vida, cuando aprenden a hablar y se dan cuenta del poder del lenguaje,  aún cuando ellos no estén consientes de su significado, si perciben que pueden ser reprimidos por usarlas. Recordemos que a esa edad los niños y las niñas aprenden por imitación, ya sea que las escuchen en su hogar, con sus amiguitos, o con  las personas que convivan en  su entorno.

Cuando ellos oyen por primera vez alguna de estas palabras puede ser que la repita o no, según el efecto que provoque en las personas que lo escuchen, desde luego para que cause hábito y las incorpore a su vocabulario, este tendría que escucharlas y usarlas constantemente, como cualquier conocimiento nuevo.

Ahora la pregunta es ¿Cómo evitar que mi hijo repita esas palabras? Por experiencia sabemos que el método que no debemos usar es la prohibición, ya que esta puede ser contraproducente pues generaría en nuestro hijo o hija, rebeldía,  ira, temor, frustración, cualquiera de estos sentimientos negativos va a dañarlos y dañar nuestra relación con ellos, por lo que debemos evitarlo. Ser permisivos traerá como consecuencia que el hábito se afiance en ellos y ya no sea posible erradicarlo y recordemos que siempre tiene que haber un principio de autoridad y este debemos ejercerlo nosotros.


El método más aceptado en estos casos es, el diálogo, ya que cuando lo ejercemos sale beneficiada la autoestima de nuestros pequeños pues no les estamos imponiendo nuestra autoridad estamos entablando una relación de iguales donde ellos también pueden dar su punto de vista sin represión y nosotros podemos guiarlos hacia los objetivos mejores para ellos, desde luego esto puede hacerse sin rebasar los límites en que salga afectada la formación de su personalidad.