CUANDO LOS NIÑOS DICEN MALAS PALABRAS.-
Por lo regular los niños y las niñas pasan por esta etapa, en nosotros como padres está ayudarles a que la superen. ¿Porqué nuestros hijos dicen malas palabras? Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, esto se da en los primeros años de vida, cuando aprenden a hablar y se dan cuenta del poder del lenguaje, aún cuando ellos no estén consientes de su significado, si perciben que pueden ser reprimidos por usarlas. Recordemos que a esa edad los niños y las niñas aprenden por imitación, ya sea que las escuchen en su hogar, con sus amiguitos, o con las personas que convivan en su entorno.
Cuando ellos oyen por primera vez alguna de estas palabras puede ser que la repita o no, según el efecto que provoque en las personas que lo escuchen, desde luego para que cause hábito y las incorpore a su vocabulario, este tendría que escucharlas y usarlas constantemente, como cualquier conocimiento nuevo.
Ahora la pregunta es ¿Cómo evitar que mi hijo repita esas palabras? Por experiencia sabemos que el método que no debemos usar es la prohibición, ya que esta puede ser contraproducente pues generaría en nuestro hijo o hija, rebeldía, ira, temor, frustración, cualquiera de estos sentimientos negativos va a dañarlos y dañar nuestra relación con ellos, por lo que debemos evitarlo. Ser permisivos traerá como consecuencia que el hábito se afiance en ellos y ya no sea posible erradicarlo y recordemos que siempre tiene que haber un principio de autoridad y este debemos ejercerlo nosotros.
El método más aceptado en estos casos es, el diálogo, ya que cuando lo ejercemos sale beneficiada la autoestima de nuestros pequeños pues no les estamos imponiendo nuestra autoridad estamos entablando una relación de iguales donde ellos también pueden dar su punto de vista sin represión y nosotros podemos guiarlos hacia los objetivos mejores para ellos, desde luego esto puede hacerse sin rebasar los límites en que salga afectada la formación de su personalidad.
creo que tienen razon en su consejo, este tema de palabritas feas es algo frecuente en los niños .muy de tomarse encuenta.gracias
ResponderEliminar